¿Quién no ha usado un pendrive o una memoria usb? Un Pendrive es una unidad portable de almacenamiento que nos ayuda a contener cualquier archivo electrónico en un llavero de menos de 10 cm de largo. Su uso es muy común en estudiantes, maestros, oficinistas, …, hasta las amas de casa lo usan para guardar su música y reproducir sus pistas en los estéreos compatibles (mi madre es una experta en eso).
Pero, ¿qué tan seguro es tu pendrive? Estoy seguro que en más de una ocasión has conectado el tuyo en una computadora ajena. La siguiente pregunta que debo hacerte es ¿estás seguro de que la(s) computadora(s) en donde estás conectando tu pendrive es (son) fiable(s)?.
¡Cuidado! Si infectas tu pendrive, entonces cualquier computadora en donde lo vayas conectando, también se infectará. Es un círculo vicioso, y no tienes idea dela cantidad de clientes que tengo gracias a esos descuidos.
La mayoría de los usuarios siempre me cuestionan sobre porqué se les infectan sus pendrives y/o computadoras, si cuentan con un buen antivirus. La respuesta es simple y me gusta explicarla con una analogía: Cuando vacunas a un bebé, tal vacuna te garantiza que la criatura no se va a enfermar nunca? Es obvio que no!. De esta misma manera trabajan los antivirus, dando protección en quizás un 80 o 90%; es decir no es protección total, sino que el complemento de ese porcentaje lo dan las buenas prácticas del usuario, en ejemplos claros como el manejo de su pendrive.
Lo que quiero hoy enseñarte es a limpiar tu pendrive antes de que exista la posibilidad de que infectes tu computadora. Para esto te traigo un programa muy sencillo de utilizar y que te garantiza la desinfección completa de tu memoria. Este archivo ejecutable en MS-DOS (MicroSoft Disk Operative System) se ejecuta en la raíz de tu usb y empieza a escanearlo, de tal forma que al finalizar el código, aparecerán nuevas carpetas y archivos sospechosos en tu memoria, mismos que es necesario eliminar para garantizar la limpieza completa. Las instrucciones son sencillas y te guiaré paso a paso en este proceso:
- Para empezar debo aclararte que este proceso será necesario realizarlo en una computadora con Windows en cualquiera de sus versiones (no se puede hacer esto por el momento en MacOS o Linux. Lo primero que es necesario hacer es que coloques el programa ejecutable en la raíz de tu usb; es decir, en la página principal de tu memoria en donde puedes ver de manera general cada uno de tus archivos y/o carpetas contenidas.
- Ahora debes fijarte cuáles carpetas y/o archivos están en tu memoria. Es muy importante que sepas cuáles son porque al final de la ejecución de el programa es muy probable que aparezcan algunas cosas extrañas. Estos archivos extraños son los que tenemos que borrar manualmente de tu usb para finalizar la limpieza.
- Ahora que has completado los pasos anteriores, ejecuta como administrador el programa «REPARA TU USB-DOCSYS». Cuando se haya finalizado este proceso, la pantalla te indicará que «presiones una tecla para continuar…». Debo decirte que no te desesperes si el tiempo que tarda el programa en concluir es muy largo o por el contrario, es muy corto. El tiempo total que tardará la ejecución del mismo dependerá directamente del tamaño de tu usb y de la cantidad de archivos que contengas en él, por lo que si tienes pocos archivos, el tiempo será menor comparado con una memoria de 16gb casi llena en donde el tiempo será mayor.
- Luego de presionar una tecla (cualquiera que sea), el programa se cerrará y tendrás que acceder a tu memoria. ¿Recuerdas que te pedí que te fijes en cuáles archivos y/o carpetas están en tu memoria? Esto era para que en este punto, luego de acceder manualmente a tu memoria, te dediques a borrar todos esos elementos «extraños» que vas a visualizar. Cada uno de esos elementos «maliciosos» son fácil de identificar pues tienen una apariencia irregular (sus nombres son raros, con signos extraños, etcétera). Ten cuidado de no dar doble clic sobre ellos, solo selecciónalos y bórralos de tu pendrive. Si llegaras a ejecutar por accidente alguno de estos archivos, infectarás tu computadora, y todo este proceso será en vano.
- Por último, si quisieras cerciorarte de que está limpia tu memoria, no estaría mal volver a ejecutar el programa, para comprobar que no se visualicen al final esos archivos extraños en ella. Realizar todo este proceso unas dos o tres veces no está de más ¿no crees? ¡Safety 1st!
Has finalizado con éxito la limpieza de tu memoria usb. Solo falta algo muy importante: Descargar el programa ¿no? Para eso solo da clic aquí y se te redireccionará a mi disco duro virtual para empezar el proceso.
No olvides compartir esta información con tus amigos y familiares. El beneficio es para todos!
Saludos!
No se han encontrado comentarios