En la pasada Keynote de Apple de este mes, vimos la presentación del nuevo iPad, pero también se nos presentó iPhoto.
iPhoto es una muy buena aplicación para organizar y editar nuestras fotografías desde nuestros iPhones o iPads. Todo esto se hace de una manera tan sencilla y con herramientas profesionales que es sorprendente poder hacerlo todo y en la palma de nuestras manos.¿Pero qué tiene de sorprendente esta aplicación frente a las miles de millones que ya hay en la Store de Apple? Entendámoslo:

Al igual que en la versión de OS X, el iPhoto para iPhone o iPad viene con la posibilidad de organizar nuestras fotos en Álbums, Eventos, y una nueva opción llamada Diarios.
Por defecto solo estará ordenada en el carrete normal que conocemos, salvo que ya hayamos creado otro álbum desde la aplicación nativa del dispositivo o que tengamos activada la opción de Fotos en Streaming; sin embargo, en cuanto comencemos a editar o importemos más fotos, podremos crear los álbumes que queramos para organizar nuestra fototeca de la manera que más nos guste. Si elegimos la opción Fotos entonces toda nuestra fototeca aparecerá a nuestra vista para que naveguemos por ella sin limitaciones, mientras que si elegimos Eventos entonces sincronizaremos nuestra nueva fototeca con la que tenemos en nuestro Mac. Si hemos activado la opción de Fotos en Streaming; entonces podremos organizar nuestro álbum con la seguridad de que nuestras modificaciones serán sincronizadas con todos nuestros demás dispositivos Apple.

Otra interesante herramienta que encontramos en iPhoto es la posibilidad de compartir nuestras fotos con nuestros amigos y contactos de diferentes formas. Además de las opciones obvias como son imprimir (con una impresora compatible con AirPrint), Facebook, Twiter o Flicker, esta app cuenta con dos interesantes opciones extra:
Diarios es la más creativa de ellas y se trata de la posibilidad de crear un tipo de libro de fotos digital, personalizable a nuestro antojo, organizando las fotos a nuestra manera y añadiendo notas, títulos, tiempo, mapas o comentarios, a manera de un verdadero diario de viaje. Una vez creado el Diario, podremos compartirlo por medio de iCloud como si fuera una página web.
Photo Beaming es una opción que nos permite transferir fotos de nuestro dipositivo iOS a otro, a través de una conección WiFi compartida, siempre y cuando cuente con iPhoto y tenga activado el Photo Beaming.
No olvidemos que también contamos con la opción de AirPlay con la que podemos compartir nuestras fotos en un televisor, a través del Apple Tv.

 Esta aplicación además ofrece herramientas completas y profesionales para editar y retocar fotos utilizando nuestros dedos y la pantalla de nuestro dispositivo iOS. Basta con tocar y arrastrar las partes que deseemos modificar para ajustar tonos, colores y balances, con la opción de volver a atrás si al final no nos convencen los resultados.
Junto a la corrección automática, iPhoto posee efectos de calidad profesional que incluyen filtros de graduación, de efecto (viñeta, maqueta, etc.) o artísticos (acuarela, etc.), además de poder recortar o manipular colores y contrastes también con nuestros dedos.

Además contamos con herramientas de pinceles con las que podemos trabajar de manera más precisa sobre nuestras fotografías, modificando aspectos concretos de manera selectiva (saturación, nitidez, etc.), corrección de ojos rojos, reparar imperfecciones (pincel de Reparar), o disimular arrugas (con el pincel suavizar), etc.

Sin duda alguna iPhoto es una aplicación que lleva a otro nivel nuestra experiencia fotográfica puesto que antes para tener acceso a todas estas herramientas era necesario un ordenador. Esta es la era Post PC y el resultado ahora más que nunca está en nuestras manos, como bien dijo Tim en la Keynote pasada.
Por último, esta grandiosa aplicación está disponible en la Apple Store a nada menos que $60, un muy buen precio considerando la relación costo-beneficio, y funciona en el iPhone 4 y iPad 2 en adelante, teniendo obviamente como mínimo el iOS 5.1 para su correcto funcionamiento.
Descarga iPhoto para tu dispositivo Aquí.